2da reunión de la Red de Observatorios Socio-Territoriales | Observatorio
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 2 02UTC diciembre 02UTC 2016 en Prensa | 0 comments

Se concretó la segunda reunión de la Red de Observatorios Socio-Territoriales

Se concretó la segunda reunión de la Red de Observatorios Socio-Territoriales

 

 
En el marco de la XXI Cumbre de Mercociudades, celebrada los 23, 24 y 25 de noviembre de 2016 en la ciudad de Santa Fe; nuestro Observatorio participó del 2do Encuentro de Observatorios sociales, económicos y/o ambientales de América Latina, organizado por AUGM-Mercociudades.

Referentes de observatorios universitarios y de gobiernos locales e institutos pertenecientes a casas de altos estudios de Argentina y Uruguay, se dieron cita en el Segundo Encuentro de Observatorios sociales, económicos y/o ambientales de América Latina convocados por el Observatorio Urbano de Transferencias e Innovaciones Tecnológico-Sociales (AUGM – Mercociudades). También se hicieron presentes a través de adhesiones observatorios de Brasil y Chile.  De esta manera la segunda reunión de la Red, llevada a cabo el pasado jueves 24 de noviembre, en el marco de la XXI Cumbre de Mercociudades, tuvo como propósito avanzar tanto en la formalización de la misma como en la construcción de acuerdos comunes de trabajo.

 

foto-reunion-2

 

En una jornada de tres horas se debatió alrededor de tres ejes principales de trabajo: la forma de institucionalización de la Red; la diagramación de objetivos y líneas estratégicas de intervención; y la necesidad de caracterizar los Observatorios que participan de la misma. Actualmente la Red está integrada por Observatorios e Institutos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y también de escala regional como el caso de UNESCO.

Ello implica una gran diversidad temática y territorial en la cual se esperan realizar acuerdos tanto metodológicos como institucionales. Avanzar en estas líneas de trabajo posibilitaría en el mediano plazo mayores instancias de intercambio de experiencias, metodologías, información, conocimiento del territorio de referencia y fundamentalmente mejorar el nivel de apropiación social de su producción.

El encuentro contó con el apoyo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), de Mercociudades y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe.  A partir del consenso generalizado de sostener reuniones presenciales de trabajo, se proyectó una futura jornada en marzo de 2017 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de avanzar en la líneas de acción definidas.