Recaudación y Gasto Público | Observatorio
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 4 04UTC agosto 04UTC 2015 en Acceso Estadístico, Indicadores, Sector Gobierno | 0 comments

Recaudación y Gasto Público

Recaudación y Gasto Público

.

La recaudación es la suma de los ingresos que por ley tributaria puede tener el estado. Es lo que comúnmente llamamos ingresos tributarios: son los originados en la potestad que tiene el Estado de establecer gravámenes (impuestos sobre la renta, sobre el patrimonio, sobre la producción, venta, compra o utilización de bienes y servicios que se cargan a los costos de producción y/o comercialización).

Los recursos públicos son medios de financiamiento que permiten:

a) Disponer de los recursos reales necesarios para desarrollar actividades programadas por el Sector Público y b) atender las obligaciones de pago de la deuda pública o efectuar transferencias que requieran otros ámbitos o niveles de gobierno y al Sector Privado.

De su captación y disposición depende la existencia misma del Sector Público, por lo que resulta sumamente importante llegar a conocer su origen, su naturaleza y las transacciones que permiten obtenerlos y disponer de ellos. Al mismo tiempo, es necesario conocer los efectos y reacciones que provocan, en la economía del país, las distintas formas que asume esa captación.

Para alcanzar estos niveles de conocimiento resulta imperioso organizar esas transacciones en categorías homogéneas, que permitan la lectura e interpretación de los hechos ocurridos y de sus consecuencias. Por ello, las clasificaciones de los recursos, procuran identificar las características distintivas de los medios de financiamiento para poder agruparlos, medirlos y analizar sus efectos.

Realizar el análisis económico-financiero facilita las decisiones de las instituciones públicas. Siempre es bueno poder medir el ahorro o desahorro, el superávit o déficit de las operaciones financieras del gobierno. Determinar la elasticidad de los ingresos con relación a variables que constituyen su base de imposición. Formular la política presupuestaria de un período analizado.

La estimación de los recursos se realizará a nivel de clase, concepto o subconcepto, siempre si corresponde, y se registrará en cifras brutas, sin deducciones, por jurisdicciones o entidades públicas y representen o no entradas de dinero efectivo; en consecuencia, su estructura agregada de presentación será la siguiente: JURISDICCION O ENTIDAD, TIPO, CLASE, CONCEPTO, SUBCONCEPTO.

El gasto público es la totalidad de gastos realizados por el sector público en un periodo determinado, sea en la adquisición de bienes y servicios como así también en la prestación de subsidios y transferencias. En una economía de mercado, el destino primordial del gasto público es la satisfacción de las necesidades colectivas de la población, mientras que los gastos públicos destinados a satisfacer el consumo público sólo se producen para remediar los problemas que la población necesita.

.

Enlace al indicador

.