Plantas Urbanas | Observatorio
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 15 15UTC febrero 15UTC 2016 en Acceso Estadístico, Mapas Temáticos, Plantas Urbanas – IPEC | 0 comments

Plantas Urbanas

Plantas Urbanas

.

El mapa de plantas urbanas es confeccionado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), para cada localidad de la provincia, y se encuentra definido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) -desde el Censo 1991-, como la representación planimetrica de una porción de superficie determinada de la tierra caracterizada por la forma, cantidad, tamaño y proximidad entre sí de ciertos objetivos físicos artificiales (edificios) y por ciertas modificaciones del suelo (calles), necesarias para conectar aquellos entre sí.

Brinda información sobre las distintas concentraciones urbanas, vital para analizar diferentes tensiones regionales, y tiene como finalidad orientar la implementación de políticas tanto de carácter coyuntural como de carácter estructural. En temas tales como:

  • Estructura
  • Trasporte y Movilidad
  • Hábitat y Vivienda
  • Espacio Público
  • Producción y Empleo.

Es importante también tener en cuenta el marco normativo, que es brindado por el Código de Planeamiento Urbano y el Código de edificación. El primero establece: división urbana, sistema vial, subdivisión del suelo, requisitos de infraestructura y equipamiento, superficie edificable, usos, alturas, tratamiento lote frentista, interno, esquina, interno y otros. Y el segundo es que regula sobre: construcción, modificación, demolición, remoción, inspección, mantenimiento, proyecto, dirección y otros.

A disposición del sitio web, encontraremos dos formatos de descarga

  • Archivos en formato PDF, de cada una de las plantas urbanas por localidad de la Provincia de Santa Fe
  • Archivos en formato Shapefile por localidad de radios censales, manzanas, ejes de calles y un archivo de texto con los correspondientes mandatos (que describe las características de los archivos descargados).

El formato ESRI Shapefile (SHP) es un formato de archivo informático propietario de datos espaciales. Es un formato vectorial de almacenamiento digital donde se guarda la localización de los elementos geográficos y los atributos asociados a ellos. No obstante carece de capacidad para almacenar información topológica. Es un formato multiarchivo, es decir está generado por varios ficheros informáticos.

Para poder abrir estos últimos se requiere de softwares específicos, como ser GeoDa o ArcGis. Asimismo, debe tenerse en cuenta que los espacios geográficos, al estar en permanente evolución, los archivos pueden presentar distorsiones, que los usuarios pueden reportar para mejorar la calidad del sistema. 

Al comparar la evolución de las plantas urbanas en los diferentes años, se puede ver como la población se ha ido asentando en la zona, y como se fue extendiendo o no la continuidad urbana de cada localidad de la Provincia de Santa Fe.

En definitiva, es una herramienta multidimensional, que puede ser utilizada en diferentes análisis.

.

Enlace al indicador

.