Informe Trimestral de Cuentas Públicas - Cuarto Trimestre de 2014 | Observatorio
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Agregado por el 4 04UTC mayo 04UTC 2015 en Destacados, Informes de Coyuntura, Publicaciones | 0 comments

Informe Trimestral de Cuentas Públicas – 4° Trimestre de 2014

Informe Trimestral de Cuentas Públicas – 4° Trimestre de 2014

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Un año más, un año menos

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La redacción de los informes presupuestarios nos genera ideas encontradas. Por una parte, siempre está presente la expectativa de ver qué fue lo que cambió, en un país que por defecto, nos tiene acostumbrados a los cambios. Por otra parte, la información consolidada de la cual se nutre el informe tiene un retraso razonable de publicación; que a la hora de escribirlo, da la sensación de estar redactando noticias de ayer, cuestiones que el público ya entendió y ha procesado.

Pero antes de continuar una aclaración es necesaria, sobre todo para los lectores recurrentes. Desde el Observatorio buscamos que cada informe de coyuntura sea auto-conclusivo. Es decir, que el análisis ofrecido muestre, no solo las particularidades de cada trimestre en materia presupuestaria, sino que también que brinde una breve explicación de los conceptos incluidos en el mismo. Bajo esta premisa, algunos conceptos forzosamente van a tender a repetirse a lo largo de los informes. A medida que el énfasis las políticas económicas se modifique, cambiaran consecuentemente los conceptos que encabezan cada sección del mismo.

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Apuntes sobre lo que nos dejó el año

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En materia de resultados, la información oficial disponible parece confirmar la consolidación de una tendencia declinante en materia presupuestaria, que se viene dando desde 2010 en adelante. El año 2014 cerró con un déficit primario de $38.562 millones, los cuales fueron generados casi exclusivamente en el último trimestre (el acumulado de los tres primeros trimestres del año anterior, sumaban tan solo un déficit de $419 millones). Lo cual, no debe llegar a una lectura equivocada. La presencia de una tendencia delineada con tan solo cinco observaciones (2010-2014), no implica que ésta no pueda ser revertida, ni que el estado nacional no tenga capacidad para afrontar sus deudas.

Considerando estos guarismos, un dato que resulta difícil de explicar es la brecha que se presenta entre la información que compone la ley de presupuesto nacional y la performance observada. En el presupuesto proyectado para el año 2015, el Gobierno fijó un resultado financiero deficitario del orden de los $49.624 millones. Sin embargo, en la ejecución del ejercicio 2014, el mismo rubro arrojó un déficit global de unos $109.702 millones. Es decir, el déficit global proyectado para el año corriente, es 2.2 veces menor al efectivamente registrado para 2014.

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Presupuesto 2015

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Más allá de las especulaciones que puedan hacerse alrededor de la proyección presupuestaria, un dato concreto y que requiere una explicación más detallada, es el crecimiento abrupto del déficit primario registrado en el último trimestre. Al respecto, uno de los factores que explica este aumento, es el agotamiento del mecanismo de transferencias del BCRA. Al tercer trimestre de 2014, ya se había ejecutado un 82% del total disponible por ley: el monto de las utilidades acumuladas por el BCRA el año anterior.

El saldo del sistema de seguridad social es otro de los factores que ayuda a entender este crecimiento del déficit. Si bien los incrementos de ingresos al sistema de seguridad social, alcanzaron sus picos máximos en los meses de octubre y noviembre, estos incrementos no fueron suficientes para contrarrestar el incremento del déficit de este rubro, que totalizó en alrededor de $62.496 millones para el 2014.

Considerando el lado del gasto, los rubros que muestran un crecimiento mayor en el IV trimestre en relación a la totalidad del año son: las transferencias al sector privado, gastos en bienes y servicios, gastos en salarios y transferencias automáticas a provincias. Sin embargo, de las cuatro mencionadas, solo las transferencias en materia de subsidios, llegaron a estar entre los rubros con mayor crecimiento a lo largo del año.

Al respecto de esto último, los subsidios económicos crecieron un 57,1% durante todo el 2014, hasta alcanzar los $224.734 millones. De esta cifra, más del 70% corresponde a subsidios del sector energético. En este trimestre, dos hechos externas al control del gobierno, favorecieron la disminución de las transferencias a ENARSA en un 17,3%: la reducción del precio del gasoil y un diciembre mucho menos caluroso al proyectado, que redujo los picos de consumo eléctrico.

En el documento que dejamos para su descarga, ofrecemos una explicación más detallada de todas estas cuestiones. Los invitamos a compartir, y a profundizar en su lectura.

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Descargar Informe

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La imagen es cortesía de cuteimage. Disponible en FreeDigitalPhotos.net

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