Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) | Observatorio
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 17 17UTC noviembre 17UTC 2015 en Acceso Estadístico, Actividad Económica, Indicadores | 0 comments

Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC)

Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC)

.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) refleja la evolución del sector de la construcción a partir del comportamiento de un conjunto de insumos representativos. En esta etapa se cuenta con ocho insumos básicos: cemento, hierro redondo para hormigón, revestimientos cerámicos, pinturas para construcción y uso doméstico, vidrio plano, ladrillos huecos, asfalto y tubos de acero sin costura. Se espera ampliar esta nómina en la medida en que se consiga disponer de otras series de productos con adecuada confiabilidad y con la rapidez necesaria para el seguimiento de la coyuntura.

El ISAC tiene periodicidad mensual y refleja la actividad de la construcción tanto en el sector público como privado. Si bien el seguimiento de la producción del sector mediante este método es parcial, puede considerarse al ISAC como una primera aproximación a la realidad.

Para realizar la medición del conjunto del sector se determinaron cinco bloques que representan distintas tipologías de obra:

  • edificación para vivienda,
  • edificación para otros destinos,
  • construcciones petroleras,
  • obras viales y
  • otras obras de Infraestructura.

.

Edificación para vivienda

Comprende los edificios destinados a univiviendas y multiviviendas, sean éstos realizados por el sector público o privado. Se incluyen las construcciones nuevas, las ampliaciones y los gastos para mejoras realizados por los hogares. El seguimiento del bloque se realiza mediante el estudio de las series de asfalto, cemento, hierro redondo para hormigón, revestimientos cerámicos, pinturas para construcción y uso doméstico, vidrio plano y ladrillos huecos.

.

Edificación para otros destinos

Comprende los edificios destinados a industria y talleres, almacenaje y galpones sin destino, administración, banca y finanzas, comercios, educación, salud, transporte, hotelería y alojamiento, cultura y espectáculos, recreación y deportes, arquitectura funeraria, gastronomía y otros destinos, sean éstos realizados por el sector público o privado. Se incluyen las construcciones nuevas y las ampliaciones. El seguimiento del bloque se realiza mediante el estudio de las series de asfalto, cemento, hierro redondo, revestimientos cerámicos, pinturas para construcción y uso doméstico, vidrio plano y ladrillos huecos.

.

Obras viales

Comprende la construcción y mantenimiento de carreteras, caminos, puentes, viaductos, autopistas, etc. Asimismo se incluye el tramado vial urbano. La evolución se sigue mediante las series de asfalto, cemento, hierro redondo y pinturas para construcción y uso doméstico.

.

Otras obras de Infraestructura

Incluye obras hídricas y de saneamiento, infraestructura de transporte, redes de telefonía, tendidos eléctricos, transporte y distribución de gas, etc. El seguimiento del bloque se realiza a través de la evaluación de las series de cemento, pintura para construcción y uso doméstico, ladrillos huecos, hierro redondo, asfalto, tubos de acero sin costura y vidrio plano.

.

Construcciones petroleras

Se incluye la perforación de pozos petroleros y la construcción de instalaciones conexas relacionadas con esta actividad. La evolución de este bloque se sigue a través de las series de cemento y tubos de acero sin costura.

.

Enlace al indicador

.