Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) | Observatorio
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Artículo

Agregado por el 14 14UTC junio 14UTC 2018 en Acceso Estadístico, Educación e Investigación, Organismos de Consulta Frecuente | 0 comments

Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS)

Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS)

 

El Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) fue fundado en el 2002 y funciona en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Las áreas especializadas de investigación académicas son: pobreza; desigualdad; evaluación de políticas públicas; mercado laboral y empleo; educación y salud; macroecnomía y finanzas

El CEDLAS desarrolla múltiples proyectos en colaboración con organismos internacionales, gobiernos nacionales e instituciones académicas. Además, el trabajo de los investigadores del centro es publicado periódicamente en documentos de trabajo, libros o revistas académicas.

Además de las actividades de investigación, se realizan cursos de posgrados, seminarios y cursos cortos. El Centro es responsable, junto al Banco Mundial, del desarrollo y mantenimiento de la Base de Datos Socio-Económicos para América Latina y el Caribe (Socio-Economic Database for Latin America and the Caribbean – SEDLAC), cuyos indicadores son extensamente utilizados por investigadores, gobiernos y la prensa, para evaluar y analizar la situación social de la región.

El propósito de mejorar el acceso a las principales estadísticas socioeconómicas, incluyendo indicadores sobre pobreza, desigualdad, ingresos, empleo, acceso a servicios básicos, educación, salud, características de la vivienda, programas sociales y demografía, entre otros. Todas las estadísticas son computadas a partir de microdatos de las principales encuestas de hogares que se llevan a cabo en los países.

La base de datos incluye información de más de 300 encuestas de hogares de 24 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela. En cada período la muestra de países representa más del 97% de la población total de América Latina y el Caribe. La base de datos cubre principalmente las décadas de 1990 y 2000, aunque se cuenta con información de la década de 1980 para unos pocos países. En la página web del proyecto se presenta documentación suficiente como para permitir que cada usuario evalúe la confiabilidad en las comparaciones.

Los integrantes del CEDLAS participan activamente en asociaciones académicas y profesionales como Network on Inequality and Poverty (NIP), Society for the Study of Economic Inequality (ECINEQ), Latin American and Caribbean Economic Association (LACEA), International Development Research Centre, Latin, Poverty and Economic Policy Network (PEP), Global Development Network (GDN), Red de centros de investigación del BID (RED), Alliance for Health Policy and Systems Research, Asociación Argentina de Economía Política (AAEP) y Asociación Argentina de Políticas Sociales (AAPS).

 

Enlace al sitio