Acerca de nosotros | Observatorio
Pages Menu
TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Menú

Acerca del Observatorio

Acerca del Observatorio

Visión

Ser el referente por excelencia de los estudios sociales y de economía aplicada en la zona del Gran Rosario y alrededores, creando una sólida reputación de confianza en la ciudadanía, basada en la calidad técnica de producción de información, y en una comunicación transparente de los procesos y resultados obtenidos en el ámbito académico.

 

Misión

Estamos comprometidos en mejorar la calidad de la toma de decisiones de la comunidad universitaria y de los agentes de la sociedad, tanto como intermediarios y proveedores sistemáticos de información estadística de la región; como a nivel analítico, a través de la difusión de información con fuerte énfasis en el tratamiento técnico de los datos. Dedicación, exhaustividad y claridad expositiva de los resultados, son el corazón de nuestra filosofía y modo de trabajo.

 

Reseña Histórica

La necesidad de crear el Observatorio Económico Social de la UNR surge de la experiencia de la participación de la Universidad Nacional de Rosario, junto con representantes de otras cuatro Universidades Nacionales, en el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento de la Actividad del INDEC (CAES), creado por Decreto 927/2009 del P.E. Nacional, con la misión prioritaria de evaluar la elaboración y aplicación de las metodologías empleadas para la confección del Índice de Precios al Consumidor. 

Las universidades que se designaron para la tarea fueron: la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), la Universidad Nacional de 3 de Febrero (UNTREF), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Nuestro Director, Mag. Ernesto R. Seselovsky fue el representante de la UNR, contando con la colaboración de la Dra. Elda Gallese y el Sr. Norberto Martín en todo el período de gestión que llevó a la concreción y presentación del informe final. Las actividades del Consejo duraron aproximadamente dos años, a partir de enero de 2009 hasta su conclusión.

A partir de su institucionalización a fines de 2011, el Observatorio abocó su actividad a promover la vinculación institucional, trabajando bajo la órbita de la Secretaría de Relaciones Intersectoriales, con el objetivo de desarrollar y consolidar las relaciones con las organizaciones de la sociedad civil. Bajo esta línea de trabajo, el 23 de octubre de 2012, la Dirección de Asuntos Interinstitucionales y el Observatorio, llevaron a cabo una Jornada sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo del Cooperativismo y la Economía Solidaria. Como corolario de ésta, se aprobó la “Declaración de Rosario” y la firma del “Acta-Acuerdo de Cooperación y Asistencia Recíproca entre el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario”.

A fines del año 2014, se ha buscado dar un nuevo enfoque a nuestra modalidad de trabajo. Con la incorporación de Germán Tessmer en la función de Sub-Director, se lanzó el proyecto Observatorio 2.0. A partir de su implementaciónla agencia suma a sus actividades la generación de informes de análisis orientados al conjunto de la sociedad, buscando con ello contribuir a la mejora de opiniones de la ciudadanía sobre temas económicos y sociales, con una mirada que sirva de puente entre la información periodística y la producción de conocimiento académica.

 

Autoridades

RECTOR

Dr. Arq. Héctor Floriani
Tel.: (0341) 4201290
E-mail: rector@unr.edu.ar

VICERRECTOR

Lic. Fabián Bicciré
Tel.: (0341) 4802621
E-mail: svicerrectorado@unr.edu.ar

SECRETARIO DE RELACIONES INTERSECTORIALES

Arq. Héctor Peiró
Tel.: (0341) 4201200 Interno 365
E-mail: intersectoriales@unr.edu.ar

DIRECTOR DEL OBSERVATORIO ECONÓMICO SOCIAL

Mag. Ernesto R. Seselovsky
Tel.: (0341) 4215518
E-mail: observatorioeconsocial@unr.edu.ar

SUB-DIRECTOR DEL OBSERVATORIO ECONÓMICO SOCIAL

Lic. Germán A. Tessmer
Tel: (0341) 4215518
E-mail: german.tessmer@unr.edu.ar

 

Conformación actual del equipo técnico del Observatorio

 

Trabajaron con nosotros

2014 a 2016 | Carolina Paz [ver CV]